lunes, 14 de diciembre de 2009

Crean fondo común de patentes para medicamentos de bajo costo contra el SIDA


La mancomunidad de patentes, o “Patent pool”, permitirá producir medicamentos antirretrovirales de última generación para los países en vías de desarrollo de bajos y medianos recursos, explicó a la AFP el presidente de Unitaid, Philippe Douste Blazy, quien calificó esta perspectiva de “un paso enorme para la humanidad”.

Unitaid invertirá el próximo año 4 millones de dólares en esta mancomunidad de patentes, y espera ahorros de más de 1.000 millones de dólares con respecto al costo actual de los tratamientos.

La creación de este fondo común de patentes es el fruto de negociaciones con laboratorios farmacéuticos como Gilead, Tibotec (Johnson & Johnson), Merck y Sequoia, precisó M. Douste Blazy.

Las compañías farmacéuticas se comprometen, de manera voluntaria, a confiar sus patentes al “Patent pool que pondrá en contacto a los laboratorios con los fabricantes de genéricos para la producción a bajo precio de medicamentos en dosis combinadas fijas”, es decir comprimidos que incluyan las moléculas asociadas para la triterapia, y cuyas patentes pertenecen a empresas diferentes, explicó Dousty Blazy.

Este fondo común de patentes permitirá igualmente producir medicamentos dosificados y acondicionados especialmente para los niños, que representan 10% de las necesidades actuales en materia de tratamientos contra el SIDA, añadió.

Los medicamentos producidos de esta manera estarán reservados exclusivamente a los países en vías de desarrollo, recalcó el presidente de Unitaid.

El Fondo de Naciones Unidas para la Compra de Medicamentos (Unitaid) es una estructura creada para repartir los recursos generados por el impuesto sobre los boletos de avión, que comenzó a cobrarse en 2006 para financiar programas de lucha contra el sida. Un total de 19 productos de 9 compañías farmacéuticas podrán entrar en el “Patent pool”.

fuente. biobio

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente noticia, es muy necesario el desarrollo de terapias alternativas a las ya existentes y que se reduzcan los costos de producción de las mismas.

Ojalá que estas prácticas se masifiquen pronto y no se siga lucrando con la salud de las personas desde los grandes laboratorios mundiales.