Tailandia anuncia gran avance en desarrollo de vacuna contra VIH
Tailandia anunció el martes un gran progreso en el desarrollo de una vacuna en contra del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual registra la primera evidencia de que la vacuna en contra de la enfermedad tiene eficacia preventiva.
"Se ha encontrado que la vacuna tiene una eficacia de 31,2 por ciento en la reducción del riesgo del contagio del VIH", informó durante una rueda de prensa celebrada en esta capital el ministro tailandés de Salud pública Withaya Kawparadai.
El funcionario presidió el informe durante el que se informó sobre el resultado de las pruebas de la vacuna fase III contra el VIH. El Ministerio de Salud pública de este país asiático realizó el estudio con muestras del VIH que se padece comúnmente en Tailandia.
Las pruebas fueron patrocinadas por la Oficina de cirugía general del Ejército estadounidense, con apoyo para el financiamiento por parte del Instituto nacional de Salud, y el Comando de investigación médica y material bélico de la Armada de Estados Unidos, mientras que los grupos Sanofi-Pasteur y Soluciones Globales para las Enfermedades Contagiosas (GSID, siglas en inglés) proporcionaron las vacunas examinadas en las pruebas.

Withaya agregó que tras realizar y evaluar las investigaciones de campo llevadas a cabo por el gobierno de este país a 16.402 voluntarios tailandeses, se ha completado ahora el estudio de las vacunas contra el VIH en las provincias de Chonburi y Rayong.
El funcionario señaló que a pesar de que el nivel de eficacia no es suficiente para ser utilizada, estas pruebas constituyen un aprendizaje significativo que puede ser utilizado para mejorar la eficacia de la vacuna en contra del virus en el futuro.
"Todo ésto será una fundación importante para el desarrollo futuro de la vacuna contra el VIH en Tailandia", anotó el doctor Paikjit Warachit, vicesecretario permanente de Salud.
Mientras tanto, el doctor Mom Luang Somchai Chakkrabhand, director general del Departamento de control de enfermedades, dijo que "el desarrollo de la vacuna del VIH debe ser acompañado por una aplicación intensiva de otras medidas preventivas".
El médico agregó que el Departamento de Control de enfermedades está comprometido con el desarrollo de la vacuna del VIH, en colaboración con las redes de investigación en Tailandia y el resto del mundo, con el fin de obtener una vacuna apropiada para la gente en contra del virus.
La prueba de la fase III de la vacuna contra el VIH demuestra que los esfuerzos colectivos y una comprensión en común de que la prevención del virus es una preocupación de todos, la cual requiere de la participación de todos los sectores tanto en niveles nacionales como internacionales, en la búsqueda de medidas preventivas adicionales.
"El éxito es el orgullo de Tailandia. Agradecemos a nuestros voluntarios, a las comunidades en las provincias de Chonburi y Rayong, a las organizaciones no gubernamentales (ONGs), y a los investigadores por su contribución en el desarrollo de la vacuna contra el VIH", finalizó el doctor Mom Luang Somchai. (Xinhua)
fuente: peopledaily.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario